“Quiero una batería americana”

Este es el extracto de la entrada.

Anuncios

INTÉRPRETE: Ringo Starr

INSTRUMENTO: LUDWIG, Modelo “Black Oyster Pearl”

ringo_01

Ringo Starr (nacido Richard Starkey en 1940) era batería de la banda Rory Storm and the Hurricanes cuando en Agosto de 1962 fue llamado para sustituir a Pete Best para golpear los tambores de la banda más grande sobre la tierra. El motivo oficial para que el productor George Martin convenciera a Paul, Johnn, George y su manager Brian Epstein fue que no tenía la calidad suficiente para marcar el ritmo de los “Fab Four”. Pero extraoficialmente se supo que fueron Paul y Johnn los que no querían que siguiera porque era más atractivo que ellos y atraía muchas más fans.

Cuando Ringo se unió a The Beatles, poseía una batería de fabricación británica PREMIER modelo Mahogany Duroplastic con la que grabó el álbum “Please, Please Me” y en las sesiones de The Cavern en Liverpool.

El 12 de Mayo, Epstein le acompañó a la tienda “Drum City” de Londres para comprar un nuevo set con el que tocar durante la grabación de un show de televisión. Allí vio el modelo Ludwig “Black Oyster Pearl”. Aparte del diseño, le atrajeron dos cosas: quería una batería de fabricación americana y su tamaño (“así se me ve mejor”). De este modelo, Ringo tuvo 4 baterías. Dos de ellas para utilizarlas en las giras en Estados Unidos. Con la primera de ellas, The Beatles grabaron sus discos “With The Beatles” y “A Hard Days Night” y con ella tocó Ringo durante la gira de Gran Bretaña los años 1963 y 1964.

El 4 de Diciembre de 2015, esta primera batería Ludwig de Ringo, fue subastada en Los Ángeles y adjudicada por la impresionante cifra de 2.100.000$ al millonario Jim Irsay, propietario del equipo de fútbol americano Indianapolis Colts. Con ella, Jim completaba su colección de instrumentos Beatle, pues posee además, un bajo de Paul y las guitarras de Johnn y George.

jim_irsay
Jim Irsay

La  batería poseía la siguiente configuración:

LUDWIG OYSTER BLACK PEARL KIT:

Caja Jazz Festival 5,5″x14″ de 1963
Tom 8″ x 12″
Floor Tom 14″ x 14″
Bombo 14″ x 20″ (interior vacío)

Este modelo fue el elegido hasta 1968, año en el que comenzó a usar el kit Hollywood Maple también de Ludwig, con el que se grabaron los discos “White Álbum”, “Let it Be” y “Abey Road”. Además es la batería utilizada en la grabación del concierto sobre el tejado de los estudios Abbey Road.

Sobre la calidad como batería de Ringo, se ha dicho de todo. Muchos le achacan su falta de creatividad en la mayoría de temas de The Beatles. Otros alaban su simplicidad y exactitud. John dijo que era injusto el menosprecio que en ocasiones se hacía de Paul como bajista y de Ringo como percusionista. Hay quien dice que solo en media docena de temas realmente es brillante y que además hay otros temas en los que quien toca es Paul MacCartney.

Lo que nadie le quitará es haber sido el batería de la banda más importante e influyente de la historia. Y de haberlo hecho de una manera más que digna.

1 comentario en ““Quiero una batería americana””

  1. No podías haber tenido mejor inicio que escribir sobre la batería y sobre Ringo .Dos de las grandes pasiones de tu juventud .Espero que este blog te sirva para expresar todo lo que sientes y vives sobre la música.ADELANTE!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s